¿Qué es la ansiedad? Algunos apuntes para su tratamiento terapeútico
En los últimos años han aumentado las consultas para intentar entender qué es la ansiedad. Desde una perspectiva psicoanalítica, la ansiedad se entiende como una respuesta emocional intensa y desagradable frente a una amenaza percibida, ya sea real o imaginaria. Esta amenaza puede ser externa (como situaciones estresantes o peligros reales) o interna (como conflictos emocionales no resueltos o miedos inconscientes). Según Freud, la ansiedad surge cuando el yo se ve abrumado por impulsos del ello (la instancia psíquica más relacionada a los instintos primitivos) o por demandas del superyó (la parte moral de la psiquis), y siente que no puede manejar adecuadamente estas tensiones.
Para calmar la ansiedad, resulta fundamental explorar y comprender las causas subyacentes de esta angustia. Esto implica examinar los conflictos inconscientes, las defensas psicológicas y los patrones de pensamiento que contribuyen a mantener la ansiedad, o mejor dicho a que ésta se manifieste ante determinados contextos. A través del proceso terapéutico, se busca hacer conscientes los conflictos internos y trabajar para integrarlos y resolverlos de manera que el individuo pueda manejar mejor sus emociones.
Controlar la ansiedad o los momentos de ansiedad desde la perspectiva psicoanalítica no implica eliminar por completo la ansiedad (ya que es una emoción natural y adaptativa), sino aprender a regularla de manera más efectiva. Esto se logra aumentando la capacidad del yo para manejar los conflictos internos, fortaleciendo los recursos psicológicos y desarrollando una comprensión más profunda de uno mismo y de sus propias emociones.
No se puede controlar como tal la aparición de la ansiedad, pero sí se puede modificar la forma en que se responde a ella. Esto se logra a través de un proceso continuo de autoexploración, introspección y trabajo terapéutico que permite al individuo desarrollar una mayor autorreflexión y autoconciencia.
Al entender mejor las “raíces” que causan la ansiedad y aprender a manejar las emociones asociadas, se puede reducir su impacto en la vida diaria y mejorar la calidad de vida emocional y psicológica del individuo, es decir que para poder trabajar en la ansiedad, primero tenemos que entender que ésta aparece para decirnos algo, para señalar algo, para hacernos un llamado de atención sobre aquello que nos hace conflicto y causa malestar.
Si sentís que estás atravesando muchísimos momentos de ansiedad y malestar, no dudes en tomar una consulta conmigo, con alguno de los profesionales de mi red, o con el terapeuta que consideres. Tu calidad de vida puede mejorar, no te acostumbres a vivir bajo el malestar.
Por Lic. Marianela Santillán