Es sabido que lxs psicologxs o analistas somos bastante densxs con el tema de poner en palabras, pero ¿por qué esto es importante?
Por una gran cantidad de razones, pero hoy lo podría resumir en porque somos seres constituídos por palabras, siendo parte de un universo simbólico, y que como tales, el lenguaje y las palabras son las que nos forman, nos atraviesa, nos contienen, nos preparan, nos enseñan…
Ya sea por algo que nos genere bienestar o malestar, entre otras sensaciones; una manera de lidiar con eso es poniendo en palabras lo que las diversas situaciones y vivencias del día a día nos causan, para así entre otras cosas, poder aprender a regular emociones y no actuar sólo por el impulso instintivo o físico. Al darle un lugar fundamental a la palabra, nos permitimos tramitar cosas, diferenciarlas, generar explicaciones, conocer el mundo, advertir preocupaciones, normalizar situaciones que sino se verían como tabú, expresar y conocer sobre las emociones propias y de los demás, decir si algo nos duele, si algo nos incomodó, etc, etc, etc. ¿Vieron cuán importante y fundamental es darle lugar a la palabra?
Poner en palabras y que no todo quede en el cuerpo, porque muchas veces eso lleva a somatizar. ¿No les pasó de estar preocupadxs por algo y sentir contracturas, estreñimiento, dolor de cabeza, etc? Obviamente la idea no es caer en el reduccionismo de que todo se resuelve hablando o que todo es psíquico, pero muchas veces algo sí se resuelve o al menos, al poner en palabras eso que nos pasa, se modifica la manera de accionar o posicionarse ante eso, o se abren alternativas y opciones.
Podría decir mucho más al respecto, pero por hoy prefiero dejar este texto aquí, remarcando que el poner en palabras y el habilitar a otrxs a esto, debería ser algo generado y construído desde la temprana infancia, para así desde los primeros momentos, cuidar la salud mental de ese sujeto que llega al mundo.
Lic. Marianela Santillán
MN 60294
Te puede interesar:

¿Por qué el hablar cura? Descubrí cómo la libre asociación y el análisis permiten trabajar los malestares que impactan cuerpo y mente.

Desde el enfoque psicoanalítico, la ansiedad no se elimina: se trabaja para comprender sus raíces y reducir su impacto. Leé más →